Metodologías ágiles para el desarrollo de aplicaciones basadas en procesos de negocio como servicio (BPMaaS): (III) Playbacks de IBM BPM
Playbacks de IBM BPM
Es una metodología de IBM para abordar los proyectos de
gestión de procesos (BPM) a través de un ciclo de vida basado en scrum con fases de construcción cortas
denominadas playbacks (1) para implementar aplicaciones basadas
en procesos como servicio (BPMaaS) rápidamente y donde el cliente totalmente
comprometido participa a lo largo de todo el proyecto [1].
Metodología de Playbacks de IBM BPM (Fuente: [1]) |
Playback
0 (Fuente: [1]) |
Conforme con Pinchao y Vega [1],
a continuación se muestran los objetivos y entregables del playback 0:
“Objetivos:
- Crear acuerdos entre los stakeholders y descubrir relaciones con otros procesos.
- Determinar el alcance de la implementación del proceso.
- Alinear las expectativas de los resultados finales, los KPI y las métricas de valor para el negocio.
Entregables:
a. Un modelo de proceso de alto nivel para mostrar cada tarea de usuario encontrada en el proceso.
b. Notas para indicar las actividades que requieren información de sistemas externos (integraciones).
c. Un modelo de datos básico del
proceso con los datos maestros de la organización.
d. Una demostración ejecutada
dentro de la interfaz del portal de la plataforma BPM y centrada en los
entregables anteriores.”
Según Sommariva [2]
las actividades de este playback 0 se
dividen en dos grupos: análisis y modelado.
“Análisis:
Se realiza la descripción del
proceso detallando los siguientes puntos:
·
Nombre del proceso
·
Descripción
·
Entradas
·
Salidas
·
Pre-condiciones
·
Post-condiciones
·
Tiempos esperados de ejecución / cantidad de
casos
·
Métricas (relevantes al proceso)
·
Excepciones
·
Caminos alternativos
·
Formularios relacionados
·
Notificaciones
·
Bases de datos externas utilizadas
·
Otros documentos (relacionados)
Luego, se continúa con la
definición de las actividades. Esto se puede realizar distinguiendo en primer
lugar las etapas o fases del proceso (llamadas “objetivos”), y en segundo lugar
agrupando las actividades o unidades de trabajo que permiten alcanzar el
objetivo de cada una de esas etapas.
Se debe detallar los siguientes
datos de cada actividad:
·
Nombre
·
Descripción (es importante que esta descripción
sea detallada a nivel funcional lo mejor posible)
·
Participante
·
Entradas
·
Salidas
·
Sistemas con los que se integra
Se definen las actividades
humanas, de servicio y los subprocesos. En
esta etapa lo importante es realizar la identificación de las actividades, no
es necesario hacer foco en la secuencia lógica en la que se ejecutan.
Modelado
Se crea y se trabaja con los
siguientes elementos:
·
Diagrama de procesos
·
Procesos y sub-procesos
·
Carriles (o lanes)
·
Actividades (humanas, de servicio, de llamada a
sub-procesos)
·
Descripción, Tiempo esperado de ejecución,
prioridades
·
Transiciones
·
Compuertas (Gateways)
·
Timers (2)
Es recomendable utilizar los
campos “Descripción” (generalmente disponibles en las suites de herramientas
para desarrollar aplicaciones de procesos) que tienen los elementos utilizados
para modelar el proceso dado que, por un lado brindan información rápidamente a
la persona que trabaja sobre el modelo y por otra brindarán información al
usuario durante la utilización de la aplicación.
Playback 1: Siguiente fase del ciclo de vida centrada en el
diseño e implementación de la interfaz de usuario, por lo general no se limita
el número de ejecuciones necesarias hasta que las interfaces de usuario cumplan
con todos los requerimientos de los usuarios.
Conforme con Pinchao y Vega [1],
a continuación se muestran los objetivos y entregables del playback 1:
“Objetivos:
- Consolidar e implementar todas las interfaces de usuario necesarias.
- Consolidar el modelo de datos requerido para dar soporte a las interfaces de usuario y las decisiones dentro del proceso.
- Los roles involucrados en este playback son el analista BPM y el desarrollador de BPM, quienes definen e implementan cada interfaz requerida por el proceso. Todas las tareas en el proceso, cualquier interfaz ad hoc que exista fuera del proceso, y cualquier informe, tablero y marcador que se necesite para aumentar el entendimiento y el control del proceso de negocio deben estar incluidas en el modelo.
Entregables:
a. Una definición de las acciones
de negocio que deben habilitarse en cada interfaz
b. Una definición de los casos
posibles para cada acción
c. Una definición de la validación
requerida para mantener los datos y la integridad de las decisiones
d. La apariencia general de la
solución del proceso (estilos, temas, encabezados, pautas de diseño)
e. Una implementación de todas las
interfaces de usuario requeridas según lo informado por los puntos anteriores.
Dichos entregables no incluyen las
integraciones implementadas, los datos de referencia o el sistema de registro
que eventualmente se requeriría para la solución completa.
Este playback incluye una
demostración de los entregables mencionados al cliente con la supervisión del
analista y el desarrollador.
La fase posterior al playback 1
utiliza la comprensión del proceso desde el playback 0 con el modelo de datos y
de la interacción del usuario recolectada en el playback 1 para centrarse en
crear las integraciones necesarias para respaldar el proceso, sus decisiones y
la interacción con el usuario.”
Según Andrés Sommariva [2]
este playback 1 se divide en dos
grupos: Playback 1a y Playback 1b.
“Playback 1a
Objetivo
En este playback se agregan los
elementos necesarios para convertir el modelo de proceso “estático” en uno
ejecutable.
Actividades
A continuación se detallan las
actividades a realizar en esta etapa del proyecto y se detalla las tareas que
la componen.
Definición de Datos
Creación de los objetos de negocio
que representen el modelo de datos manejado por el proceso.
Reutilizar objetos de negocio
existentes. Detectar nuevos objetos de negocio que se considere necesario
implementar para que sean reutilizados en el futuro.
Es conveniente que estén
involucrados todos los desarrolladores / analistas BPM en esta tarea, o al
menos en la definición.
Se definen las listas de opciones,
identificando si los valores serán obtenidos de una base de datos externa (lo
que identifica una integración) o si serán tratados como valores dentro de la
aplicación de procesos.
Finalmente, se crearán las
variables globales o locales en cada proceso, sub-proceso y actividad.
Nota: Las variables pueden ser inicializadas con valores por
defecto. Esto puede ser útil para realizar pruebas del proceso, y es
recomendable en caso de datos complejos.
Definición de variables de flujo y configuración de gateways
Creación de variables para el
control y demostración del flujo del proceso.
Implementación de gateways a
partir de la evaluación de las variables de flujo. Configuración de condiciones
a través de expresiones o tablas de decisión.
En esta etapa no es necesario que
se implemente la lógica a partir de la cual se asignará el valor a estas
variables. En su lugar, se podrá hacer una implementación en los formularios
que permita asignar diferentes valores a las mismas y, a partir de esto,
validar los diferentes caminos del proceso.
Generalmente, estas variables
serán de tipo simple, y tomarán valores booleanos, códigos o etiquetas. Para
simplificar su distinción se puede utilizar el prefijo “flow_” en su nombre.
Nota: Verificar que el alcance (scope) en el que se declara la
variable sea correcto, es decir, no asignar un alcance mayor a aquel en que se
utilice la variable. Así como las variables de dato, estas también pueden ser
inicializadas.
Implementación de temporizadores (timers), grupos y asignación
(routing)
Implementación de timer events
para el control del flujo del proceso, por ejemplo, ante escalaciones luego de
pasado cierto tiempo.
Creación de grupos de
participantes y configuración (asignación de grupos relacionados). Asignación
de grupos de participantes a los carriles (lanes). Implementación de selectores
y filtros de actores.
Configuración de actividades
multi-instancia.
Nota: Se puede identificar oportunidades para realizar escalaciones
en aquellos casos en donde se asignen tareas a grupos con un único
participante.
Demostración del playback
La evaluación del playback 1a
implica que se lleven a cabo dos actividades:
·
Pruebas del equipo de desarrollo
·
Presentación al usuario
En la evaluación de este playback
se debe poner foco en:
·
Validación del modelo de proceso
·
Validar que las tareas se estén creando
correctamente
·
Validar que las tareas sean correctamente
asignadas a quién corresponde
·
Validar que el proceso recorre el camino
correcto
Es conveniente que el equipo de
desarrollo realice las pruebas en conjunto, es decir, todos los integrantes del
equipo trabajando en la definición de qué se va a probar y realizando la
verificación de la correspondencia del proceso construido con los requisitos
relevados.
Playback 1b
Objetivo
Este playback está enfocado en la
construcción y personalización de las interfaces de usuario de la aplicación.
Actividades
Implementación de adecuaciones al playback 1a
El objetivo de esta actividad es
implementar aquellas adecuaciones aceptadas que pudieran surgir de las
observaciones anotadas durante la demostración del playback anterior.
Es importante que se revise luego
del playback cuál es el impacto de las modificaciones solicitadas y que, en función
de esto, se determine (en la medida de lo posible en conjunto con el usuario
para que entienda el impacto sobre el proyecto) cuales serán llevadas a cabo.
Nota: La duración de esta tarea deberá definirse en función del
impacto de las adecuaciones solicitadas.
Implementación de formularios
En esta actividad se implementarán
los formularios básicos para que el usuario realice la carga de los datos en
cada etapa del proceso y estos sean asignados correctamente a las variables del
proceso.
Se diseñará las interacciones
entre los formularios que compondrán cada una de las tareas humanas. Se
agregará los campos necesarios a cada formulario. Se implementarán las
validaciones de los campos requeridos.
Se seleccionará el template de
“look & feel” para la aplicación en caso de que exista. El desarrollo, o
ajuste, de un template no formará parte del foco en esta etapa. Tampoco la
inclusión de funcionalidades dinámicas que pudieran momentáneamente ser
resueltas de otro modo.
Tampoco es necesario implementar
en esta etapa las integraciones para obtener datos de fuentes externas como,
por ejemplo, datos de parametrización. En su lugar, esto puede ser reemplazado
por tareas de servicio que simulen las interacciones. En el caso de utilizar
simulaciones para los servicios existentes, se debe respetar los tipos de datos
utilizados tanto en la invocación como en la respuesta del servicio.
Demostración del playback
La evaluación del playback
implica, nuevamente, que se lleven a cabo dos actividades:
·
Pruebas del equipo de desarrollo
·
Presentación al usuario
En la evaluación de este playback
se debe poner foco en:
·
Validación del flujo de datos en las pantallas
del proceso
· Correcta asignación de los valores ingresados en
los formularios a las variables
En esta etapa es conveniente
registrar todas las mejoras solicitadas a las pantallas, de modo que se puedan
llevar a cabo durante la ejecución del siguiente playback.”
Playback 2: Fase siguiente del ciclo de vida centrada en las integraciones con sistemas externos y la implementación de servicios de decisión basados en las reglas de negocio, por lo general no se limita el número de ejecuciones necesarias hasta que se hayan realizado todas las integraciones necesarias.
Playback 2 (Fuente [1])
Conforme con Pinchao y Vega [1],
a continuación se muestran los objetivos y entregables del playback 2:
“Objetivos:
- Implementar todas las integraciones con el respectivo manejo de excepciones para respaldar el proceso de negocio.
- Definir los acuerdos de nivel de servicio y las configuraciones requeridas con los propietarios de cualquier sistema externo involucrado en las integraciones.
El desarrollador de BPM y el
consultor técnico definen e implementan cada integración necesaria para el
proceso. Este proceso debe incluir cualquier integración externa y cualquier
desarrollo del Sistema de registro necesario para respaldar la solución de
proceso completa.
Entregables:
a. Definición de las interfaces
requeridas para cada punto de integración.
b. Definición de la transformación
de datos requerida para enviar y recibir información de sistemas externos.
c. Definición de todos los códigos de falla que posiblemente podrían devolverse desde los sistemas externos en respuesta al iniciar un punto de integración.
- Definición del mecanismo de manejo de excepciones para cualquiera de los códigos de falla definidos en el punto anterior.
d. Definición de la validación
requerida para mantener la integridad de los datos y las decisiones en los
puntos de integración.
e. Implementación de todas las
integraciones requeridas según lo informado por los puntos mencionados
anteriormente.
Después de que los stakeholders
hayan aprobado las funcionalidades añadidas en el playback 2 se hace uso de la
definición del proceso construida durante el playback 0, el modelo de datos y
la comprensión de interacción del usuario del playback 1, y los puntos de
integración terminados en el playback 2, para centrarse en la consolidación de
todos los productos y conformar una solución que esté lista para ser probada
por el usuario.”
Según Andrés Sommariva [2]
en este playback 2 además de las
integraciones con sistemas externos se implementan también los servicios de
decisión basados en reglas de negocio y los controladores de eventos externos
al proceso.
“Playback 2
Objetivo
En esta etapa se implementarán las
integraciones con sistemas externos, los servicios de decisión y los
controladores de eventos externos al proceso.
Actividades
Implementación de adecuaciones al playback 1b
Aplican las mismas consideraciones
mencionadas en la tarea del playback anterior.
Implementación de servicios de decisión
El objetivo de esta actividad es implementar
la evaluación de reglas de negocio como servicios. El resultado de la
evaluación de las reglas generalmente tendrá incidencia en el valor de las
variables de control del flujo del proceso (“flow_”).
Implementación de controladores para eventos externos
Se debe implementar aquellos
controladores para los eventos externos que pudieran modificar el flujo del
proceso. Por ejemplo, eventos que generen la finalización del proceso o esperas
de sucesos para la continuación del flujo del proceso.
Implementación de integraciones
Implementación de servicios de
integración con sistemas externos. Reutilización de servicios de integración
existentes.
Es posible que durante la
ejecución de actividad se realicen ajustes en la definición de los datos
utilizados en la integración y modificaciones en el flujo de las actividades
para contemplar la aparición de errores durante la integración.
Para evitar problemas y retrasos
durante la ejecución de esta actividad es recomendable contar con asistencia de
personas con conocimiento en los sistemas con los que se está llevando a cabo
la integración, tanto durante la construcción como en la preparación y
ejecución de las pruebas.
Nota: Si
fuera necesario, contemplar en la planificación el tiempo de adecuación de los
sistemas externos para ser consumidos desde la aplicación de procesos.
Demostración del playback
La evaluación del playback
implica, nuevamente, que se lleven a cabo dos actividades:
·
Pruebas del equipo de desarrollo
·
Presentación al usuario
En la evaluación de este playback
se debe poner foco en:
·
Ejecución del proceso utilizando datos reales
· Validación de las reglas implementadas en los servicios de decisión”
Playback 3: Última fase del ciclo de vida de desarrollo donde
se consolidan los productos de los anteriores playbacks para obtener una
aplicación BPMaaS en producción segura y de calidad, por lo general no se
limita el número de ejecuciones necesarias hasta que se consiga una aplicación
BPMaaS robusta.
Playback 3 (Fuente: [1])
Conforme con Pinchao y Vega [1],
a continuación se muestran los objetivos y entregables del playback 3:
“Objetivos:
- Completar todos los detalles de implementación necesarios para consolidar la automatización del proceso, las interfaces de usuario y las integraciones necesarias para ofrecer una solución BPM completa.
- Ofrecer una solución totalmente lista para las pruebas de aceptación del usuario.
El desarrollador de BPM define e
implementa todos los puntos de funcionalidad restantes necesarios para
completar el proceso. No se debe presentar ninguna funcionalidad completamente
nueva a las previamente discutidas y aceptadas. El enfoque debe estar en la
integridad, el refinamiento y la estabilidad.
Entregables:
a. Una solución comprobable por el
usuario, lista para implementarse en el entorno de prueba.
b. Documentación (más allá de lo
que ya está incorporado en la solución) necesaria para potenciar a los
usuarios, administradores y desarrolladores a nivel de sistema
c. Implementar todas las
funcionalidades requeridas necesarias para entregar una solución de extremo a
extremo”
Según Andrés Sommariva [2]
este playback 3 está enfocado en la
mejora de las interfaces de usuario, la definición de informes que permitan
monitorizar el proceso y la implementación de un correcto manejo de errores.
“Playback 3
Objetivo
Este playback está enfocado en la
mejora de las interfaces de usuario, la definición de reportes que permitan
monitorear el proceso y la implementación de un correcto manejo de errores
Actividades
Implementación de adecuaciones al playback 2
Aplican las mismas consideraciones
mencionadas en la tarea del playback anterior.
Implementación de mejoras a los formularios
El objetivo de esta actividad es
implementar mejoras que ayuden a mejorar la usabilidad de las pantallas. Por
ejemplo, reorganización de los datos en las pantallas, aplicación de estilos,
implementación de controles más adecuados para la visualización de los datos,
utilización de AJAX para hacer más dinámicas las pantallas, entre otras.
Una fuente importante para
determinar el tipo de mejoras a implementar serán las mejoras solicitadas por
los usuarios durante las evaluaciones de los playbacks.
Implementación de reportes
Implementación de los reportes en
la herramienta en función de los indicadores definidos.
Implementación de manejo de errores
Identificación de actividades con
mayor probabilidad de falla. Definición de acciones ante la ocurrencia de estos
errores.
Implementación de eventos para
lanzar y atrapar excepciones en las actividades seleccionadas.
Demostración del playback
La evaluación del playback
implica, nuevamente, que se lleven a cabo dos actividades:
·
Pruebas del equipo de desarrollo
·
Presentación al usuario
En la evaluación de este playback
se debe poner foco en:
·
Demostración de las mejoras implementadas en las
pantallas
·
Demostración de reportes
·
Demostración del manejo de errores que realiza
la aplicación
Dado que puede llegar a ser
complejo lograr demostrar todas las fallas que se puede presentar en la
aplicación, se debe intentar demostrar los diferentes patrones utilizados.”
A modo de conclusión, una metodología para el desarrollo de aplicaciones BPMaaS debería tener en cuenta las siguientes buenas prácticas:
- Playback 0 Definir el proceso.
- Crear una plantilla con los campos para describir con detalle un proceso de negocio ([P]).
- Crear una plantilla con los campos para describir con detalle una actividad ([A]) o tarea ([T]). Definir las actividades necesarias para alcanzar los objetivos del proceso.
- Definir claramente los elementos de la notación BPMN 2.0 a utilizar. Clasificar las actividades [A] y tareas [T] según sean de usuario, de servicio o subprocesos. En este playback 0 lo importante es la identificación de las actividades, no es necesario poner foco en la secuencia lógica para ejecutarlas.
- Utilizar el campo “descripción” para ofrecer ayuda e información tanto al usuario final de la aplicación BPMaaS en producción como al desarrollador en la ejecución de las demostraciones de los playbacks en desarrollo o pruebas.
- Definir un código de colores para monitorizar el grado de avance en el desarrollo de las actividades y tareas.
- Objetivos del playback 0:
- 1) Acordar entre las partes interesadas el alcance del proceso a implementar;
- 2) Alinear los KPI y las métricas de valor para el negocio.
- Entregables del playback 0:
- 1) Modelo de proceso a alto nivel con todas las tareas de usuario;
- 2) Notas para indicar qué actividades requieren de integraciones con sistemas externos;
- 3) Modelo de datos maestros básicos;
- 4) Demostración del Playback 0 centrada en los entregables anteriores.
- Para la ejecución de la demostración del playback 0, utilizar la plataforma de BPM en el entorno de desarrollo o pruebas.
- Playback 1 Construir el proceso.
- Objetivos del playback 1:
- 1) Consolidar e implementar todas las interfaces de usuario necesarias;
- 2) Consolidar el modelo de datos requerido para soportar las interfaces de usuario y los informes del cuadro de mando para el entendimiento, control y ayuda en la toma de decisiones relacionados con el proceso;
- 3) Implementar las adecuaciones al playback 0.
- Entregables del playback 1:
- 1) Definición de las acciones de negocio habilitadas en cada interfaz;
- 2) Definición de los casos posibles para cada acción;
- 3)Modelo de datos del proceso creado;
- 4) Apariencia de estilo y diseño para la solución del proceso;
- 5) Implementación de todas las interfaces de usuario requeridas según los puntos anteriores.
- Los entregables del playback 1 no incluyen las integraciones con sistemas externos.
- Para la ejecución de la demostración del playback 1, utilizar la plataforma de BPM en el entorno de desarrollo o pruebas. Los roles de este playback 1 son el analista de BPM y el desarrollador de BPM. Definen e implementan cada uno de los interfaces.
- Definición de datos en playback 1:
- 1) Crear los objetos de negocio representados en el modelo de datos maestros del proceso;
- 2) Reutilizar objetos de negocio ya existentes y detectar nuevos para implementarlos y poder reutilizarlos en el futuro;
- 3) Identificar los datos obtenidos de una base de datos externa o si serán tratados como valores dentro de la aplicación BPMaaS;
- 4) Crear las variables globales o locales en cada proceso, subproceso y actividad. Las variables pueden ser inicializadas con valores por defecto, de utilidad para pruebas y recomendable para representar datos complejos;
- 5) En el playback 1 se podrán simular los servicios de datos procedentes de fuentes externas, siempre respetando el tipo de datos tanto en la invocación como en la respuesta del servicio.
- Definición de variables de flujo y configuración de compuertas [C] en playback 1:
- 1) Crear variables para el control y demostración del flujo del proceso;
- 2) Implementar compuertas (gateways) [C] a partir de las variables de flujo;
- 3) Configurar condiciones a través de expresiones o tablas de decisión;
- 4) En este playback 1 no es necesario implementar la lógica que asignará el valor a estas variables de flujo, en su lugar se podrá implementar en los formularios para permitir asignar diferentes valores y poder validar los diferentes caminos del proceso;
- 5) Las variables de flujo serán por lo general de tipo simple y tomarán valores booleanos, códigos o etiquetas. Se recomienda utilizar el prefijo “flow_” en su nombre.
- 6) Verificar que el alcance de la declaración de la variable sea correcto e inicializar las variables de datos.
- Implementación de temporizadores, grupos y asignación de participantes en playback 1:
- 1) Implementar los eventos de tiempo o temporizadores (timers);
- 2) Crear los grupos de participantes y asignar participantes a los carriles (lanes) del proceso. Implementar selectores y filtros de actores;
- 3) Configurar actividades con múltiples instancias;
- 4) Identificar oportunidades para escalar casos en los que se asignen tareas a grupos con un único participante.
- Implementación de formularios en playback 1:
- 1) Implementar los formularios básicos para que el usuario cargue los datos y sean asignados correctamente a las variables del proceso;
- 2) Diseñar las interacciones entre los formularios para las tareas humanas.
- 3) Agregar los campos necesarios a cada formulario e implementar las validaciones. En el playback 1 se utilizará la plantilla corporativa de formularios con el “look & fell” por defecto y no se pondrá foco en desarrollar, ajustar o incluir funcionalidades dinámicas que serán resueltas momentáneamente de otro modo.
- Demostración del playback 1. Previo a la presentación al usuario, la evaluación del playback implica realizar pruebas del equipo de desarrollo. La evaluación debe poner foco en:
- 1) Validar el modelo del proceso;
- 2) Validar que las tareas se crean correctamente;
- 3) Validar que las tareas se asignan correctamente;
- 4) Validar que el proceso recorre el camino correcto.
- 5) Validar el flujo de datos entre los formularios del proceso;
- 6) Validar la correcta asignación de valores ingresados en los formularios a las variables del proceso.
- Tras la demostración del playback 1 es conveniente registrar todas las mejoras solicitadas a las pantallas y formularios para llevarlas a cabo durante la ejecución del siguiente playback.
- Playback 2 Conectar con la infraestructura.
- Objetivos del playback 2:
- 1) Implementar todas las integraciones con sistemas externos y el manejo de excepciones;
- 2) Definir los acuerdos de nivel de servicio (SLA) y las configuraciones requeridas con los propietarios de los sistemas externos involucrados en las integraciones;
- 3) Implementar los servicios de decisión;
- 4) Implementar los controladores para eventos externos al proceso;
- 5) Implementar las adecuaciones al playback 1.
- El desarrollador de BPM y el consultor técnico definen e implementan cada integración necesaria para el proceso.
- Entregables del playback 2:
- 1) Definición de las interfaces para cada punto de integración;
- 2) Definición de la transformación de datos requerida para enviar y recibir información de los sistemas externos;
- 3) Definición de todos los códigos de falla que posiblemente podrían devolverse desde los sistemas externos en respuesta al iniciar un punto de integración;
- 4) Definición del mecanismo de manejo de excepciones para cada uno de los códigos de falla definidos en el punto anterior;
- 5) Definición de la validación requerida para mantener la integridad de los datos y las decisiones en los puntos de integración.
- Implementación de servicios de decisión en el playback 2: Implementar la evaluación de reglas de negocio como servicios. El resultado de la evaluación de las reglas de negocio generalmente tendrá incidencia en el valor de las variables de control de flujo del proceso (“flow_”).
- Implementación de controladores para eventos externos al proceso en el playback 2: Implementar controladores para eventos externos que pudieran modificar el flujo del proceso (por ejemplo, eventos que generen la finalización o espera para la continuación del flujo del proceso).
- Implementación de integraciones con sistemas externos en el playback 2:
- 1) Reutilizar servicios de integración existentes o implementar servicios nuevos;
- 2) Realizar ajustes en la definición de los datos utilizados en la integración y modificaciones en el flujo de las actividades para contemplar la aparición de errores durante la integración;
- 3) Para evitar problemas y retrasos asignar estas funciones y responsabilidad a personal técnico con conocimiento en los sistemas externos a integrar, tanto en la construcción, preparación y ejecución de las pruebas;
- 4) Contemplar en la planificación el tiempo de adecuación de los sistemas externos.
- Demostración del playback 2. Previo a la presentación al usuario, la evaluación del playback implica realizar pruebas del equipo de desarrollo. La evaluación debe poner foco en:
- 1) Ejecutar el proceso utilizando datos reales;
- 2) Validar las reglas implementadas en los servicios de decisión.
- Playback 3 Mejorar el producto.
- Objetivos del playback 3:
- 1) Completar todos los detalles de implementación necesarios para consolidar la automatización del proceso, las interfaces de usuario y las integraciones necesarias para ofrecer una aplicación BPMaaS completa;
- 2) Ofrecer una solución de aplicación BPMaaS lista para las pruebas de aceptación del usuario;
- 3) Implementar las adecuaciones al playback 2.
- El desarrollador de BPM define e implementa todos los puntos de funcionalidad restantes necesarios para completar el proceso. No se debe presentar ninguna funcionalidad completamente nueva a las aceptadas en los playbacks anteriores. El enfoque debe estar en la integridad, el refinamiento y la estabilidad de la aplicación BPMaaS.
- Entregables del playback 3:
- 1) Una aplicación BPMaaS comprobable por el usuario y lista para implementarse en el entorno de prueba;
- 2) Documentación de la aplicación BPMaaS para usuarios, administradores y desarrolladores a nivel de servicio.
- Implementación de mejoras a los formularios del proceso en el playback 3: Poner el foco en desarrollar, ajustar o incluir funcionalidades dinámicas que no se abordaron en el playback 1 y que mejoran la usabilidad de las pantallas. Una fuente de mejoras a implementar en esta actividad serán las identificadas durante las evaluaciones de los playbacks anteriores.
- Implementación de los productos de información (reportes) en el playback 3: Poner el foco en implementar los informes o cuadros de mando según los indicadores definidos.
- Implementación de manejo de errores en el playback 3:
- 1) Identificar actividades con mayor probabilidad de falla;
- 2) Definir acciones ante la ocurrencia de estos errores;
- 3) Implementar eventos para lanzar y atrapar excepciones en las actividades identificadas.
- Demostración del playback 3. Previo a la presentación al usuario, la evaluación del playback implica realizar pruebas del equipo de desarrollo. La evaluación debe poner foco en:
- 1) Demostrar las mejoras implementadas en las pantallas;
- 2) Demostrar los productos de información (reportes);
- 3) Demostrar el manejo de errores que realiza la aplicación BPMaaS a través de los patrones utilizados para las pruebas.
(1) “Un playback es una demostración enfocada de un modelo de proceso en una etapa de desarrollo determinada, con un objeto de discusión, en donde se busca construir consenso, colaboración para detectar mejoras y, finalmente, la aprobación del modelo de proceso.” [2].
(2) Temporizadores.
Bibliografía:
[1] A. W.
Pinchao Fuelagan and F. M. Vega Mejía, “Desarrollo de un sistema informático
mediante un enfoque BPM, para la gestión de solicitudes de beca por situación
socioeconómica, de la Escuela Politécnica Nacional,” Escuela Politécnica
Nacional.Quito.Ecuador, 2018.
[2] A.
Sommariva, “Business Process Management: Metodología de playbacks,” 2013.
http://www.microgestion.com.ar/index.php/mg-developers/item/38-business-process-management-metodologia-de-playbacks#h1-3-sobre-la-metodologia-de-playbacks
(accessed Oct. 04, 2020).
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