Ciberexcelencia

Para ser excelentes es necesario ser eficaces y eficientes, pero no es suficiente, además es necesario que el tejido organizativo de cualquier empresa o administración embeba los siguientes ocho principios básicos de la excelencia:
  • Orientación a resultados.
  • Orientación a ciudadanos clientes.
  • Liderazgo y coherencia en los objetivos.
  • Gestión de procesos y hechos.
  • Implicación y desarrollo de las personas.
  • Aprendizaje, innovación y mejora continua.
  • Alianzas mutuamente beneficiosas.
  • Responsabilidad social corporativa.

Inspirado en estos principios, el Modelo CAF proporciona una guía de autoevaluación basada en una estructura de 9 criterios y 28 subcriterios (Guía CAF 2020)CAF2020 refuerza el enfoque en la digitalización, la agilidad, la sostenibilidad, la innovación, la colaboración (participación) y la diversidad. Esta autoevaluación permitirá identificar  los puntos fuertes y débiles, conocer el nivel de excelencia alcanzado e implantar acciones de mejora continua en la prestación de los servicios públicos.


Dicha autoevaluación con el Modelo CAF será el paso previo y necesario a la posterior solicitud de reconocimiento del nivel de excelencia, conforme a los procedimientos establecidos para la obtención del sello AEVAL.

La evaluación de cada criterio está basada en la lógica REDER (Resultados, Enfoque, Despliegue, Evaluación y Revisión), mejora continua y en la gestión por procesos.

La Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL) ha dejado de estar operativa como consecuencia de la disolución de esta Agencia por el Real Decreto 769/2017, de 28 de julio (publicado en el BOE del 29 de julio), pasando sus funciones a ser asumidas por la Secretaría de Estado de Función Pública, a través del Instituto para la Evaluación de Políticas Públicas y de la Dirección General de Gobernanza Pública (Real Decreto 769/2017).

Desde entonces, entre otras, corresponde a la Dirección General de Gobernanza Pública dependiente de la Secretaría de Estado de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Función pública la función de:

"Favorecer la mejora continua de la gestión mediante el impulso, desarrollo y seguimiento de los programas de calidad en los servicios públicos, basados en la búsqueda de la excelencia y el fomento de la innovación. En particular la gestión e impulso de los programas de calidad previstos en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado" (Real Decreto 951/2005).

Comentarios

Entradas populares de este blog

COBIT® 2019. Marco paraguas para el gobierno y gestión de los servicios de la Información y la Tecnología relacionada (I&T)

TOGAF. Marco de trabajo para desarrollar una Arquitectura Empresarial

Arquitectura orientada a servicios (SOA)

Gestión por procesos

Inteligencia Artificial (IA) y Web Semántica en el proceso de transformación digital de las organizaciones

Modelo Multidimensional en Estrella para la TRansformación Digital de la Organización (modelo METRO)

Metodología de gobierno, dirección y gestión TIC para la transformación digital en el Ministerio de Defensa de España: Guía práctica para el desarrollo ágil de aplicaciones basadas en procesos como servicio (BPMaaS)

Metodologías ágiles para el desarrollo de aplicaciones basadas en procesos de negocio como servicio (BPMaaS): (III) Playbacks de IBM BPM

Ciberespacio