Ciberexcelencia
Para ser excelentes es necesario ser eficaces y eficientes, pero no es suficiente, además es necesario que el tejido organizativo de cualquier empresa o administración embeba los siguientes ocho principios básicos de la excelencia:
- Orientación a resultados.
- Orientación a ciudadanos clientes.
- Liderazgo y coherencia en los objetivos.
- Gestión de procesos y hechos.
- Implicación y desarrollo de las personas.
- Aprendizaje, innovación y mejora continua.
- Alianzas mutuamente beneficiosas.
- Responsabilidad social corporativa.
Inspirado en estos principios, el Modelo CAF proporciona una guía de autoevaluación basada en una estructura de 9 criterios y 28 subcriterios (Guía CAF 2020). CAF2020 refuerza el enfoque en la digitalización, la agilidad, la sostenibilidad, la innovación, la colaboración (participación) y la diversidad. Esta autoevaluación permitirá identificar los puntos fuertes y débiles, conocer el nivel de excelencia alcanzado e implantar acciones de mejora continua en la prestación de los servicios públicos.
Dicha autoevaluación con el Modelo CAF será el paso previo y necesario a la posterior solicitud de reconocimiento del nivel de excelencia, conforme a los procedimientos establecidos para la obtención del sello AEVAL.
La evaluación de cada criterio está basada en la lógica REDER (Resultados, Enfoque, Despliegue, Evaluación y Revisión), mejora continua y en la gestión por procesos.
Desde entonces, entre otras, corresponde a la Dirección General de Gobernanza Pública dependiente de la Secretaría de Estado de Función Pública del Ministerio de Hacienda y Función pública la función de:
"Favorecer la mejora continua de la gestión mediante el impulso, desarrollo y seguimiento de los programas de calidad en los servicios públicos, basados en la búsqueda de la excelencia y el fomento de la innovación. En particular la gestión e impulso de los programas de calidad previstos en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado" (Real Decreto 951/2005).
"Favorecer la mejora continua de la gestión mediante el impulso, desarrollo y seguimiento de los programas de calidad en los servicios públicos, basados en la búsqueda de la excelencia y el fomento de la innovación. En particular la gestión e impulso de los programas de calidad previstos en el Real Decreto 951/2005, de 29 de julio, por el que se establece el marco general para la mejora de la calidad en la Administración General del Estado" (Real Decreto 951/2005).
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