Ciberespacio
La Estrategia de Ciberseguridad Nacional (ECSN) define el ciberespacio y sus características como un nuevo dominio global y dinámico que está compuesto por las infraestructuras vinculadas con las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC).
Compuesto por 5 componentes distribuidos en 3 capas.
La capa social está formada por los componentes persona y ciberidentidad (entre otras está constituida por cuentas de correo electrónico, cuentas de usuarios en redes o perfiles en redes sociales).
El componente persona está formado por los individuos que interactúan con el ciberespacio.
La relación entre personas y ciberidentidades puede ser de 1 a varias y de varias a 1, es decir una persona puede tener varias identidades y una ciberidentidad puede pertenecer a varias personas.
El componente de redes lógicas y físicas se refiere al software y hardware respectivamente que componen el ciberespacio.
Por último, la componente geográfica se refiere el lugar geográfico donde se ubica el equipo físico desde donde se interactúa con el ciberespacio.
Este documento estratégico identifica como riesgos y amenazas a la ciberseguridad nacional un amplio espectro proveniente con multiplicidad de origen (individuos aislados, hacktivistas, amenazas internas, delincuencia y criminalidad organizada, terrorismo, espionaje, estados extranjeros, conflictos entre estados, problemas técnicas o fenómenos naturales adversos) pero que comparten técnicas y escenario.
Comentarios
Publicar un comentario