Modelo Multidimensional en Estrella para la TRansformación Digital de la Organización (modelo METRO)
Modelo METRO
Para facilitar el seguimiento y control de los planes de transformación digital en las organizaciones, en este blog se utiliza un modelo multidimensional en estrella compuesto por la dimensión tiempo más las cinco dimensiones consideradas pilares de la transformación digital: organización y personas, procesos de negocio, productos de información, seguridad de la información y servicios CIS/TIC. Esta dimensión tiempo recoge el instante en el que se registra un hecho o evento en el modelo (1) y facilita el análisis de datos sobre la línea del tiempo.
Creado por el autor, el modelo Multidimensional en Estrella para la TRansformación Digital de la Organización (modelo METRO) es una herramienta ideal para contextualizar y referenciar en todo momento las ideas, lecciones aprendidas y buenas prácticas de aplicación en el proceso de transformación digital.
Modelo METRO (elaboración propia) |
Desde esta
visión multidimensional, el modelo METRO permite abstraer
la complejidad técnica y unificar en un único punto de vista distintos enfoques
de otros modelos de referencia empleados en el marco de la arquitectura empresarial (2)
sin perder la trazabilidad hacia ellos, por lo que es una buena herramienta para comunicar, controlar y seguir el grado de avance del proceso de
transformación digital de las organizaciones. Además de hablar un mismo lenguaje entre negocio y tecnología, será utilizada en numerosos artículos de este blog para contextualizar y servir de guía.
(1) Modelo similar al modelo en estrella o copo de nieve de las bases de datos multidimensionales para el análisis de datos [1] y a la rosa de los vientos [2] utilizada en las cartas náuticas como herramienta para servir de guía a los navegantes.
(2) Marcos de arquitectura
empresarial como TOGAF y su Método de
Desarrollo de Arquitectura (ADM) [3]
o las vistas del modelo NAF de la OTAN [4]
entre otros; el modelo de DAMA DMBOK v2 [5]
para el gobierno y gestión de los datos; ITIL
[6]
para la gestión de los servicios CIS/TIC y COBIT® [7] para el
gobierno y gestión de la información y de la tecnología relacionada desde un
punto de vista de gobierno corporativo.
Bibliografía:
[1] Wikipedia,
“Esquema en estrella - Wikipedia, la enciclopedia libre”, 2020. https://es.wikipedia.org/w/index.php?title=Esquema_en_estrella&oldid=128651646
(accessed Aug. 23, 2020).
[2] Wikipedia,
“Rosa de los vientos - Wikipedia, la enciclopedia libre”, Wikipedia.
https://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_de_los_vientos (accessed Oct. 10, 2020).
[3] Wikipedia, “TOGAF - Wikipedia, la enciclopedia libre” https://es.wikipedia.org/wiki/TOGAF (accessed Oct. 10, 2020).
[4] “NATO ARCHITECTURE FRAMEWORK Version 4 Acknowledgments for NAFv4 Publication.”
[5] DAMA
International Technics, DAMA-DMBOK: Data Management Body of Knowledge: 2nd
Edition, Second Edi. Technics Publica tions, 2017.
[6] Wikipedia,
“Information Technology Infrastructure Library - Wikipedia, la enciclopedia
libre.”
https://es.wikipedia.org/wiki/Information_Technology_Infrastructure_Library
(accessed Oct. 10, 2020).
[7] ISACA, Marco
de referencia COBIT® 2019: Introducción y metodología. 2018.
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