Entradas

Modelo Multidimensional en Estrella para la TRansformación Digital de la Organización (modelo METRO)

Imagen
Modelo METRO Para facilitar el seguimiento y control de los planes de transformación digital en las organizaciones, en este blog se utiliza un  modelo multidimensional en estrella compuesto por la dimensión tiempo más las cinco dimensiones consideradas pilares de la transformación digital : organización y personas, procesos de negocio, productos de información, seguridad de la información y servicios CIS/TIC. Esta dimensión  tiempo recoge el instante en el que se registra un hecho o evento en el modelo (1)  y facilita el análisis de datos sobre la línea del tiempo. Creado por el autor, el  modelo  M ultidimensional en  E strella para la  TR ansformación Digital de la  O rganización (modelo  METRO ) es una herramienta ideal para contextualizar y referenciar en todo momento las ideas, lecciones aprendidas y buenas prácticas de aplicación en el proceso de transformación digital. La siguiente figura representa el modelo METRO con sus seis dimensiones. Modelo METRO (elaboración propia)

Metodologías ágiles para el desarrollo de aplicaciones basadas en procesos de negocio como servicio (BPMaaS): (III) Playbacks de IBM BPM

Imagen
Playbacks de IBM BPM Es una metodología de IBM para abordar los proyectos de gestión de procesos (BPM) a través de un ciclo de vida basado en scrum con fases de construcción cortas denominadas playbacks  (1)   para implementar aplicaciones basadas en procesos como servicio (BPMaaS) rápidamente y donde el cliente totalmente comprometido participa a lo largo de todo el proyecto [1] . Metodología de Playbacks de IBM BPM (Fuente: [1] ) Playback 0 : Fase inicial del proyecto centrada en el análisis y modelado que finaliza con la ejecución de una demostración donde los usuarios y las partes interesadas ( stakeholders ) definen el alcance y los objetivos a alto nivel, por lo general no se limita el número de ejecuciones necesarias hasta su consenso y validación. Playback 0 (Fuente:  [1] ) Conforme con Pinchao y Vega [1] , a continuación se muestran los objetivos y entregables del playback 0: “ Objetivos : Crear acuerdos entre los stakeholders y descubrir relaciones con otros procesos